¿LinkedIn qué es? 5 claves para posicionarte como referente

LinkedIn está de moda pero ¿LinkedIn qué es? De forma muy resumida te contesto que LinkedIn es la red profesional más importante del mundo y, ahora, tú querrás saber ¿por qué? o eso espero, si como sería lo lógico, quieres hacerte un hueco en la mente de tu cliente ideal.

LinkedIn

Responder a LinkedIn qué es requiere ir a la propia definición que LinkedIn hace de sí misma:

“Nuestro objetivo es conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar sus metas laborales. Nuestros servicios han sido diseñados para promover oportunidades económicas para nuestros miembros al permitir que tú y millones de profesionales os conozcáis, intercambiéis ideas, aprendáis y encontréis oportunidades o empleados, trabajéis y toméis decisiones en una red de relaciones de confianza”

He puesto en negrita palabras claves que considero que orientan para entender para qué sirve y cómo LinkedIn te ayuda a conseguir tus objetivos:

  • Conectar profesionales: lo primero que debes tener claro es que aquí vienes a trabajar, a buscar personas con las que hacer negocios, ¿puede surgir la amistad? Por supuesto, pero tu objetivo primero es construir una relación profesional.
  • Ser más productiva: efectivamente, incluir a LinkedIn en tu rutina laboral te permitirá generar hábitos que ayudarán a hacer crecer tu negocio, ¿cómo? Estableciendo un horario en el que: revisar tu perfil, crear contenido, interactuar con otros miembros, enviar invitaciones, contestar mensajes, entre otras tareas. Todo en 1.
  • Alcanzar tus metas laborales: tener claro tu objetivo te ayudará para ver hacia donde debes ir, sólo te falta aprender cómo hacerlo de la forma más efectiva.
  • Promover oportunidades económicas: relacionarte con las personas adecuadas, de la forma correcta, te ayudará a ofrecer tus servicios y recibir propuestas de forma natural.
  • Conocer, intercambiar, aprender y encontrar: uno de los objetivos de LinkedIn es que compartas contenido de valor que aporte soluciones, eso facilita mucho interactuar con las personas que nos interesa tener en nuestra red.
  • Tomar decisiones: tener a tu disposición la mejor información de cada usuario te dará mucha claridad sobre qué estrategia seguir.
  • Construir una red de confianza: tejerás tu red de forma inteligente, teniendo claro a quién debes tener como contacto y a quién no. Elimina la costumbre de aceptar a todo el mundo. Tu red es uno de tus pilares.

Qué es LinkedIn para mí

LinkedIn es la red profesional de ayuda mutua por excelencia, en la que construyes relaciones de confianza, basadas en la honestidad, compartiendo lo mejor de ti porque ERES IMPRESCINDIBLE para la persona que te necesita y ella es imprescindible para ti.

Lo sé, acabo de sacarte de la caja con este concepto, pero ese es mi método de trabajo: ERES IMPRESCINDIBLE. Partiendo de este concepto es que voy a hablarte de las 5 claves para posicionarte como referente en LinkedIn.

LinkedIn cómo hacer un buen perfil

Lo primero y más importante que debes recordar es:

  • ¿para qué estás en LinkedIn?
  • ¿cuál es tu objetivo profesional?
  • ¿qué tienes que hacer para conseguir ese objetivo?
  • ¿con quién necesitas conectar?

Es fundamental que sepas que una vez que abres tu perfil eres susceptible a que cualquiera lo visite. Has iniciado un proceso de visibilidad. Yo te propongo que trabajes una visibilidad consciente, es decir, que sepas perfectamente qué estás transmitiendo y a quién, para que atraigas a la persona con la que quieres conectar para conseguir ese objetivo que te fijaste.

Reflexiona sobre las preguntas de más arriba antes de abrirte un perfil en LinkedIn y, si ya lo tienes abierto, no pierdas tiempo y decide mostrarle a la persona que te necesita que ERES IMPRESCINDIBLE.

Tienes a tu disposición esta guía gratuita para conocer de primera mano lo que necesitas para tener un buen perfil.

LinkedIn header o encabezado

Esta es una novedad relativamente reciente en LinkedIn, en la que, al igual que otras redes como Facebook, puedes añadir una portada o cabecera.

¿Qué tienes que poner allí? Algo que impacte positivamente a tu cliente ideal:

  • El problema que resuelves
  • La respuesta a su principal problema o dolor
  • Una frase potente
  • Tus datos de contacto
  • Una imagen del sector al que te diriges

Tiene que quedar claro desde el minuto 1 qué haces, a quién te diriges y cómo lo haces. Haz ver que ERES IMPRESCINDIBLE desde el principio. Tú tienes la solución al problema de tu cliente.

LinkedIn foto

Tu foto de LinkedIn debe transmitir lo que tú quieres transmitir. Si pones la foto de tu perro pues es lo que estás diciéndole a la persona que entra en tu perfil.

Elige una foto de perfil profesional, no necesariamente hecha por un profesional de la fotografía, pero sí que refleje esa imagen que conectará con tu cliente, le transmita confianza y haga que la persona no dude en contactarte.

LinkedIn headline o titular

El titular de tu perfil de LinkedIn debe responder sobre todo a la pregunta: cómo ayudas a tu cliente. Pero, ya que LinkedIn ha ampliado los caracteres, puedes aprovechar para dejar claro a quién te diriges, qué haces, para qué lo haces. ¿Qué va a obtener tu cliente trabajando contigo?

Es recomendable poner el cargo que quieres ocupar pero no te limites a eso. Conquista a tu cliente con la solución a su problema.

LinkedIn URL

Muy importante para mejorar tu posicionamiento en LinkedIn es modificar la URL de tu perfil. Puede que tengas la dirección por defecto: tu nombre y algún número, o algo mejor: tu nombre completo. Yo te recomiendo que añadas, además de tu nombre, aquello en lo que quieres posicionar, por ejemplo, el sector al que te diriges.

La URL es muy fácil de modificar, la tienes a la derecha cuando entras en tu perfil.

LinkedIn URL

Empieza a mejorar tu LinkedIn

Analiza tu perfil de LinkedIn con este test gratuito.

Este test te ayudará a entender la situación actual de tu perfil, pero es importante que realices una revisión más concienzuda porque no vale rellenar secciones, vale demostrar a tu cliente que ERES IMPRESCINDIBLE para él, así conseguirás tus objetivos.

¿Quieres tener un Perfil Imprescindible que conquiste a tus clientes? Solicita una reunión estratégica conmigo, necesito conocerte para saber cómo puedo ayudarte.

LinkedIn qué es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *